Thursday, February 09, 2012

Desarmando el Caballo de Troya, una respuesta a JJ Benitez

Acabo de terminar de leer "Caballo de Troya 9" de JJ Benitez, recién publicado, y no resistí la tentación de hacer algún tipo de comentario al respecto, sobre todo sabiendo que muchos cristianos son asiduos lectores de este tipo de volúmenes y de que todo lo que suene a conspiración, sociedades secretas y misterios relacionados con la Iglesia y Jesús de Nazareth se vende como pan caliente.

la historia de los Caballos de Troya gira en torno a un supuesto experimento realizado por los EEUU en 1973, donde envían a dos pilotos de la Fuerza Aerea al tiempo de Jesús, para seguirlo y contar su verdadera historia. El primer libro (ahora llamado jerusalén, Caballo de Troya 1) fue un verdadero éxito editorial y hay que reconocer el mérito de ser una historia bien contada, rápida y amena. Lo que más me interesó de ese texto fue la multitud de notas históricas, de fuentes judías y romanas, que eran puestas a pie de página y que permitian poner al alcance del lector documentación que generalmente queda entre especialistas. El texto era supuestamente la transcripción de los diarios de uno de los pilotos, en los que relataba sus aventuras en el tiempo de Jesús y qu él habría entregado a Benitez para su publicación. hasta ahi todo bien, para ser un libro de ficción.

desde entonces las aguas del caballo de troya se enturbiaron. benitez jugó constantemente a la ambiguedad con respecto a la realidad o ficción del viaje al pasado. De hecho, en la primera edición se decía claramente que era una ficción, asegurando Benitez que se había basado en fuentes que para él eran absolutamente verdaderas (¿Cuáles?, ¿Por qué?), sin dar ningún argumento más salvo su palabra. En las siguientes ediciones, dicha aclaración ya no existía.

a este primer éxito siguieron otros 8, de menor intensidad, que fueron completando la serie, agregando un segundo viaje al pasado para conocer los inicios de la misión de Jesús (lo que obligó a presentar nuevas ediciones corregidas de los textos anteriores, para hacer calzar la historia). En fin, la saga termina en el libro 9, con el regreso definitivo de los pilotos y el fin de la aventura.

LO BUENO.

Es una serie interesante, si la mira como un libro de ficción. Presenta una imagen de Jesús vivo y actuando en un escenario bien descrito y basado en una investigación aceptable. Los personajes resultan bien perfilados y atraen al lector, sobre todo los personajes secundarios que ayudan a los exploradores en su misión.

LO MALO.

Benitez se deleita afirmando que los evangelios mintieron, tergiversaron u omitieron los hechos de la vida de Jesús, siendo la versión que él entrega la correcta, ¿Por què? simplemente porque Benitez lo dice. El libro seria mejor si se ahorrara la constante crítica a los evangelista, que se repite agotadoramente durante todos los libros, y relatara su historia sin pretensión de comparación.

La historia gira a veces de manera extraña y los personajes evolucionan de una manera poco coherente desde el primer libro al último. la misma imagen de jesús va cambiando y su manera de pensar también. Partimos con un Jesús entregado a la voluntad del Padre, crítico del sistema religioso de su tiempo hasta terminar en un Jesús que plantea un pensamiento bastante cercano al budismo en alguna de sus formas, donde declara que su misión es espiritual, que lo terrenal no interesa y que lo importante está más allá de esta realidad. Como dijo algún autor, lo que más nos revelan las vidas que se escriben de Jesús son la personalidad de sus autores, y no al Jesús histórico. Además podemos agregar la constante presencia de ovnis y extraterrestres en la saga, sin ser del todo explícitos en afirmarlo, lo que enturbia más aún el relato.

También se ve que Benitez no ha actualizado mucho sus conocimientos bíblicos. En este último volumen afirma que Mateo escribió su evangelio y que Marcos y Lucas lo copiaron, tergiversando, según él, más aun la vida de jesús. la investigación bíblica se inclina hace tiempo por suponer que Marcos fue el primero, que el evangelio de Mateo no es del apóstol y que Lucas y Mateo tomaron por base a Marcos y otras fuentes.

LO FEO.

El autor no parece tomar en serio a sus lectores. Un universo fantástico debe ser consistente en sí mismo y transmitir veracidad. En la última página de Caballo de Troya 9 benitez declara que el texto tiene inconsistencias y problemas de redacción, puesto a propósito "para reducir la posible credibilidad de estos relatos". Después de decirnos durante nueve volúmenes que hay que creerle, incluso por sobre los evangelios, ahora nos sale con que su intención es que no le creamos (?). Me parece que es una forma poco elegante de decir "no tuve tiempo para revisar el texto y corregir las inconsistencias, asi que leanlo como está".

Benitez juega siempre a ponerse en un lugar protagónico, casi de elegido. Su personaje (Jasón) crece constantemente, de ser casi un intruso, hasta el más cercano confidente del Maestro, enamorado de una de sus hermanas (?), anunciado como el portador de la verdad para el futuro por el mismo Jesús (?) y por los sueños del piloto de la fuerza aérea (Jasón). Si alguien dijera que en sueños Dios le reveló la verdad y que debe creerse porque él lo dice, no pensariamos en un gran autor, sino en un loco.

Por último, las supuestas "fuentes" de Benitez no son otras que el Libro de Urantia, escrito en EEUU y que contiene una compleja visión del universo, con seres espirituales, ovnis y todo lo demás, y con la vida de Jesús de Nazareth, que sería el Dios de un universo local entre miles de universos locales. El libro habría sido dictado, no sabemos a quien, por entidades extraterrestres. Esa es la fuente sólida e indudable en la que Benitez se para, sin decirlo, para poner en cuestión el relato de los evangelios y plantear un Jesús a su medida, sin consideración ninguna.

CONCLUSION

Los Caballo de Troya son una buena novela, aunque demasiado larga y tediosa a ratos. Como lectura de verano está bien. El recurso a la verdad oculta por la Iglesia y a un Jesús distinto está más que trillado, pero siempre vende bien. Sólo quisiera concluir que lo mejor de caballo de troya 9 es que ha terminado la saga, aunque no los libros de Benitez, que seguirá explotando el recurso de ovnis, historias secretas, aventuras donde él es el héroe y revelaciones donde se atreve a reescribir la historia de Jesús, de la fe o de lo que sea cada vez que le parezca hacerlo. Hay una lección de historia que Benitez parece no haber recordado: el caballo de Troya fue un buen recurso contra los troyanos, pero si los griegos hubiesen dejado 9 caballos, seguro que Troya seguiría en pie, Paris se hubiese quedado con Helena y la historia hubiese sido otra.

28 comments:

Anonymous said...

Siempre tan objetivo
Los caballos de troya siempre me parecieron lateros y son muchas páginas como para aventurarse a probar que no lo son.
Me interesa si, si es que tienes el Libro de Urantia.
Muchos Saludos.
Me cambio de casa, igual en chigte, te aviso para la inauguración.
Slds!
Karla

Anonymous said...

es una critica lamentable demuestras que no haz leído la historia o no te haz sumergido
son muchos tus errores leelo con el corazón y veraz o sentiras una realidad que ignoras

Ecchi-kun said...

De verdad me sorprende que haya personas que se crean tanta mentira, que no se dan cuenta de la egolatría del autor?
Estoy de acuerdo con la opinión de este post, Benitez hace lo que quiere, aun así no pude dejar de leer los 9 libros para saber como acaba la historia, me decepcionó el final, Tanto leer para que en 20 o 30 hojas haga un final basura, la lectura es muy tediosa y muchos aspectos narrados son intrascendentes y aburridos, La verdad espero que hagan una película con el primer libro, eso estaría genial ya que en mi opinión es el mejor libro. Y que culero al decir en todos los libros que era historia veraz para que al final diga que es mentira solo que con otras palabras. Bueno eso debe decepcionar a los que dicen "léelo con el corazón"

Anonymous said...

A mi también me gusta la saga
Después del libro, he descubierto el formato Audiolibro
, muy recomendable

Unknown said...

Verdad o no la saga, seres extraterrestres tienen un papel en Jesus

Tom said...

Estoy leyéndome el primer libro de la Saga, y me parece una buena ficción. Además, teniéndo de protagonista a uno de los personajes históricos más polémicos de la historia.

Lo que no entiendo de tu Post es que haya críticas al autor por su no revisión del texto, cuando Tu no has revisado este Post. Hay faltas por todos lados.

El resto, no deja de ser opinión personal, totalmente respetable y coherente.

Jose Johnson M said...

Estimado sergio: gracias por tu comentario. Espero que disfrutes el primer libro, que es el mejor. Cuando leas los demás verás lo cierto de la crítica. me disculpo por no haber respondido tu post antes, he estado un poco ocupado, mucho trabajo de fin de año, y por supuesto sin el sueldo de Benitez, jajajaa. un abrazo. paz y bien

Anonymous said...

Hola! Yo también estoy apenas empezando la saga, tengo una de las ediciones antiguas donde aun aparece el epilogo que supuestamente desapareció con el resto de ediciones, la verdad estoy algo decepcionado .. me puse de curioso investigando si caballo de troya era ficción, entiendo que el viaje en el tiempo sea ficción pero ¿y los diálogos, entrevistas y demás datos?, También encontré que el libro de Urantia es inexacto y que sus datos son equivocados


Sabiendo todo esto quiero que alguien por favor me responda si seguir leyendo los caballos o solo terminar el primero e irme con una buena impresión del libro como novela, gracias.

Anonymous said...

Hablando de extraterrestres, yo si creo en lo que leí en el primer libro, los otros no los leo aún, pero siempre toda mi vida he creído que, las construcciones maravillosas como ejemplo las pirámides de egipto, los dibujos de Machu Pichu en Perú, y muchas más que existen en el mundo, el hombre no los pudo hacer solo..obvio que alguien les ayudó....

Anonymous said...

Estoy de acuerdo, como decían los aztecas, que sus " dioses" bajaban del cielo..y no precisamente eran angeles...

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

en realidad amigo hay muchos tipos de ángeles y no necesariamente son los típicos de vestiduras blancas y con alas, y sobre benites, que le costaba decir que era solo una novela, así ni me dan ganas de leer el libro.

Unknown said...

aunque leyendo unas teorías sobre como seria posible un viaje en el tiempo y leyendo el best seller me di cuenta de que es una mentira, y mas porque contradice muchos escritos de la biblia para colmo es una transcripción de pasajes de otros libros como los que menciona en el post

Lo que pienso de said...

Pues a mi me encantó. . Voy por el tercero ya y si es ficción o no Benítez como siempre logra enganchar al lector en todas sus tramas... me parece genial como escritor ..... soy Atea

Lo que pienso de said...

Pues a mi me encantó. . Voy por el tercero ya y si es ficción o no Benítez como siempre logra enganchar al lector en todas sus tramas... me parece genial como escritor ..... soy Atea

Chef en Casa said...

Sorprende ver gente que todavia se cree el cuento de caballo de troya. Benitez es un autor muy astuto que logra captar la atencion cual publicista. Ha de ser gente muy desesperada y con vacios personales fuertes, buscando respuestas en este tipo de literatura, lo cual en si no es malo, pero aconsejaria mejor terapia cognitiva y emocional para resolverlos. En todo caso es una novela fantastica interesante, para pasar un buen rato, si tenemos el suficiente tiempo de leerla completa. Yo lei varios tomos, pero luego aburre por lo repetitivo de la historia en los ultimos, los anacronismos y los intentos de benitez de que los detalles cuadren entre los primeros y ultimos libros, ya que se enreda varias veces. Ya desde el primer tomo uno se percata de la mentira y manipulacion en la historia, con los dos cilindros dejados por el "mayor" como legado a JJ. Benitez, contentivo de toda la historia. Caramba que esos cilindros han de ser magicos para contener tantas paginas escritas a maquina de escribir antigua, para necesitar extenderse a una decena de libros (y yo he tenido cilindros de las medidas y caracteristicas que describe benitez en mi oficina, y creanme que no caben tantas paginas o documentos) y asi miles de detalles mas que no valen la pena comentar. Tomarla como lo que es; un buen ejercicio literario, basado en critica social a las instituciones eclesiasticas (no soy adepto a ninguna), bajo una historia fantastica envuelta en supuesta tecnologia avanzada en los sesenta y setenta (valgame que hasta star trek se queda corta), visto desde la perspectiva moralizante de su autor (todo se reduce a bien o mal) en su interpretacion muy particular de los fenomenos sobrenturales y espirituales.

JOS said...

hola buenas tardes, recordemos que no por que sea ficcion no quiere decir que no sea verdad, pues una cosa muy distinta es la ficcion y otra la fantasia, si analizamos desde el punto de vista tecnico los aparatos, sistemas, equipo del primer libro veremos que esta adelantado por lo menos 40 años a lo actual....eso ¿que explicacion damos? ahora y ¿por que no dudar de los actuales evangelios? este tipo de libros tiene dos tipos de lectores incredulos y credulos con sus respectivas sub divisiones. recuerden ¡LA MENTE FUNCIONA COMO UN PARACAIDAS, SI NO LO ABRES NO FUNCIONA!

Anonymous said...

Ficción o o no, los caballos de Troya muestran a un Jesús cercano y humano, muy parecido a como me gustaría que fuese mi Dios. He rastreado por muchos libros de Benítez, durante muchos años,, la misma pasión y detalle, jamas la he encontrado, me rendí. Es como si los caballos de Troya hubiesen sido pensados por alguien mas. Y la verdad, aun a riesgo de parecer un idiota, admito que me enamore de Jesús de Nazaret, soy culpable

diego said...

¿Ficcion o no? hay que ser bien pendejo para poner en tela de juicio eso... El viaje al pasado en nuestro limitado universo no es posible. Benitez no publicó el texto original y mucho menos piensa publicarlo al ingles porque el libro no está escrito en inglés, es una mentira del autor para enganchar desde el primer tomo el decir que se le fue entregado por un sargento... Benitez en su tiempo tuvo un conocimiento de las tecnologias, solo fijense en el avance tecnologico de ahora que no guarda concordancia con ningun "vaticinio" del autor... ¿Como es posible que una nave terrestre pueda detectar otra nave alienigena? (escena del huerto de getsemani) Nuestros radares de hoy en dia no pueden detectar los bombarderos B-2 y creen que una nave de la nasa creada en los años 70 puede detectar otras extraterrestres? Hay que ser bien pendejo...

Unknown said...

LOS LIBROS SON ENTRETENIDOS,MUY BIEN TRABAJO EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LA EPOCA,YA SEA DE UN DATO HISTORICO O DE UNA FLOR O DETALLES DE ENFERMEDADES ETC.Bueno pero despues dice que los apostoles no cuentan los hechos como fueron,que la reencarnacion no existe,que el animal no tiene alma y muchos otro detalles que para el que cree lo deja bien jodido;si bien a lo latgo del tiempo tenemos que ir tachando errores,no podemos jugar con esto y confiar en nuestro sentido comun.

Anonymous said...

Cada quien puede creer lo que quiera

JUPITER said...

PENSAR PORQUE TENGO NECESIDAD DE DORMIR Y NO DE MORIR SI EL RESULTADO ES EL MISMO CUANDO SEPA IS CONTESTAROS ESTA PREGUNTA CONOCEREIS EL VERDADERO LEGADO DE JESUCRISTO QUE ES LA VIDA

JUPITER said...

PENSAR PORQUE TENGO NECESIDAD DE DORMIR Y NO DE MORIR SI EL RESULTADO ES EL MISMO CUANDO SEPA IS CONTESTAROS ESTA PREGUNTA CONOCEREIS EL VERDADERO LEGADO DE JESUCRISTO QUE ES LA VIDA

Unknown said...

Sorry I can't write in Spanish. What about the writing styles of JJ Benitez and the Major? They are strikingly similar! Being from the IT industry, I can affirm that the ship's computer was not technically viable at that time. Its search engine is more powerful than Google!!!

Anonymous said...

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA............

Unknown said...

NUNCA VOY A CREER EN UNA ESPECIE DE "DIOS" QUE NO AYUDE A LOS SERES VULNERABLES...EN MI PENSAMIENTO LÓGICO NADA CUADRA SALVO UN MONTÓN DE MANIPULACIÓN Y SUPERCHERÍA... EL SER HUMANO DEBE EXPLOTAR SU GRANDEZA INTERNA Y DEJAR DE SER UNA SIMPLE OVEJA INDEFENSA Y ASUSTADIZA QUE SIGUE LA MANADA DE MANERA ANSIOSA Y DESESPERADA... BENÍTEZ ES UN SIXTO PAZ MADE IN EUROPA. UN ESCRITOR COMERCIANTE. SU HISTORIA ES FALSA. SU CUENTA BANCARIA ABULTADA ES ABSOLUTAMENTE VERDADERA TANTO COMO LA ESTUPIDEZ HUMANA QUE AÚN SE ENCUENTRA EN LA FASE TROGLODITA EN PLENO SIGLO VEINTIUNO.

Cristina said...

Si fuera verdad lo que cuenta, JJ Benítez ya hubiera sido desaparecido por la CIA hace muchoooooo.

Anonymous said...

Para una persona como yo que llevo estudiando la Teologia desde 1986 ME HACE DAÑO A LA VISTA LEER TANTA LOCURA en los libros de este señor y oir sus entrevistas es un ejercicio de DESTRUCCION DE TODA LÓGICA DEL EVANGELIO.
Lo dicho INFUMABLE, INAGUANTABLE Y HACE DAÑO A LA INTELIGENCIA leer CABALLO DE TROYA.
Jurgen.