Monday, October 02, 2006

¡Francisco, Repara mi Iglesia!


(en homenaje a la próxima fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de Octubre, publico y pequeño artículo mío de 1994, publicado en el Boletín Parroquial de esa fecha, en la Parroquia San Francisco de Asís de Lorenzo Arenas)

Hoy, ocho siglos después, nos volvemos hacia Francisco y le preguntamos, como un hermano suyo lo hizo: "¿Por qué a ti?, ¿Por qué todos corren tras de ti?". Quizás sea una pregunta que no podremos responder,. Lo que sí podemos hacer es conocer un poco más a este hombre del siglo XIII que sigue cautivando a hombres y mujeres de nuestro siglo.

Francisco está muy lejos de ser ese "santón de nicho" que nos imaginamos. Hizo muchas cosas además de hablar con los pájaros, fue mucho más allá que un rebelde idealista. El fue un profeta, un verdadero profeta para la Iglesia, enviado por Jesús con una misión para ella: repararla. Repararla con el testimonio de su vida, no con lindos discursos. Repararla desde dentro, no separándose de ella, a pesar de sus falencias. Repararla con la corrección silenciosa de sus desvíos, no gritando a los cuatro vientos sus fallas ni echándole en cara sus inconsecuencias.

Francisco supo mantener un equilibrio formidable entre inconformismo e identificación, entre libertad evangélica y obediencia, entra la Iglesia de los Papas y la del pueblo común. Supo elevarse hasta el Cielo sin olvidarse de sus hermanos en la tierra, supo estar en el mundo, pero sin ser del mundo. Fue, como él muy bien lo decía, "un nuevo loco en el mundo" y nosotros, a ocho siglos de distancia, seguimos agradeciendo a Dios por la locura de este hombre.

Quizás hoy siga bajando el ruego desde el crucifijo, ese llanto desesperado que escuchara Francisco de labios de Jesús: "Repara mi Iglesia, que se cae a ruinas". Quizás nuevamente sea necesario restaurar el viejo edificio de nuestra Iglesia Universal, quizás sea hora de volver a abrir las ventanas para dejar que se cuele el aire fresco del Evangelio y la renueve...

¿Por qué no intentarlo?

4 comments:

Carla con K said...

Cuando te escucho así, o te leo en este caso, hasta me dan ganas de ser católica de nuevo!!!

Pequeño artículo, (y raro porque tu siempre te emocionas escribiendo harto!)pero suficiente para traspasar la admiración que evidentemente sientes por San Francisco de Asis, dan ganas de contagiarse de locura, y de ponerse casco para comenzar las reparaciones que sean necesarias realizar.

"Francisco supo mantener un equilibrio formidable entre inconformismo e identificación"...Cómo hacerlo?


Saludos

Anonymous said...

Querida Carla:

La búsqueda de Francisco es la misma nuestra, la búsqueda de una Iglesia más cercana al ideal de jesús y a las necesidades de nuestro tiempo. Eso se hace desde dentro, a través del testimonio de coherencia y la búsqueda de una mayor conciencia en los demás creyentes. Con humildad, porque no somos mejores que ellos, con ternura y cariño, con guerza y decisión. Con vigor y sin perder la ternura. Con ternura que no pierda el vigor.

Se puede ser inconformista con la Iglesia, y hay que serlo, y se es inconformista porque se la ama, con sus defectos y virtudes, y porque confiamos en la acción de Dios que con nosotros, y a veces a pesar nuestro, la lleva hacia su plenitud. Confia en la esperanza que Jesús nos trajo y pon tus hombros y tus manos para hacer de esa esperanza una realidad. Un abrazo fuerte y un beso, jose.

butterfly said...

josecito, pucha como cresta lo hacis pa' llegar al corazón con un par de líneas?????

me gustó eso de que hay que ser inconformista porque se la ama para que llegue a su plenitud.

amigo, no tengo dudas que eres un gran instrumento de Dios, gracias por tus talleres, palabras, bromas y demases.

tengo listo mi huevo duro!!!!

cariños, gaby

incest stories and pictures said...

Instead, as he eased back to sip his saki, he ordered his new pillow girl to pose for him. Deepbreath.
first time masturbation stories
mom son fuck stories
bestiality fuck stories
incest youth sex stories
erotic stories read online for free
Instead, as he eased back to sip his saki, he ordered his new pillow girl to pose for him. Deepbreath.