Monday, February 12, 2007

Sobre el calentamiento global


"nada se crea ni se destrue, todo se transforma"

Este presupuesto científico, que ha formado parte de las ciencias desde hace mucho, es la razón de fondo del problema del calentamiento global que enfrentamos, recientemente confirmado por un informe internacional. Los medios y los análisis culpan a EEUU y su negativa de firmar el protocolo de Kioto, que busca reducir la emisión de gases contaminantes en un 5%. Siendo el pais del norte el emisor del 25% de los contaminantes, es fácil culpar a la negativa estadounidense por el problema.

Pero la razón es más de fondo. Aunque Bush qusiera reducir los contaminantes, eso implicaría un cambio de tecnología, lo que conllevaría mayor cesantía en el país, sumando un mayor problema a los que ya tiene la administración norteamericana. Dentro de pocos años, China sumará el 30% de los contaminantes e India está construyendo muchas plantas electricas a carbón.

El problema está en otra parte, y es en el sistema capitalista neoliberal, que se basa en la acumulación de riqueza por parte de unos pocos a costa de la pobreza de muchos. Nos han hecho pensar que el capitalismo "crea" riqueza, lo que no es cierto. En la naturaleza, nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Lo que hoy es inmenso capital antes eran muchas hectáreas de bosque nativo, reservas minerales, trabajo de obreros y otros recursos. El capitalismo transforma todo esto en dinero acumulado, llegando al límite en este momento de poner en peligro la supervivencia de la vida en el planeta.

La solución no es otra que el cambio de este sistema, que funciona sobre la acumulación constante de riqueza, por un nuevo sistema económico que sea sustentable, que respete los equilibrios natruales y produzca sólo los bienes necesarios para la supervivencia de los seres humanos, de todos y no de unos pocos, y del resto de la creación.

cada vez que el sistema no puede seguir acumulando riqueza, se produce una crisis, pero esta acumulación tiene un límite, el límite de las reservas de recursos del planeta. No hay otro camino que el del cambio global de sistema, el abandono de las lógicas del libre mercado y de la acumulación salvaje, y el valorar la tierra como el hogar a donde pertenecemos.

La tarea es nuestra. Si no actuamos a tiempo, terminaremos destruyendo el suelo bajo nuestros pies, consumiendo los medios nedcesarios para nuestra superviviencia. Hoy la lucha por la justicia y por la vida no es sólo un rpoblea del tercer mun do, o de mayorías excluidas del rpogreso. Nuestra lucha es la lucha por la sobrevivivencia global, incluso la sobreviviencia de aquellos que nos están poniendo en peligro a todos.

AUN ES TIEMPO DE ENMENDAR, NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO.

No comments: