Thursday, August 29, 2013

El "descubrimiento" del Evangelio de bernabé, otra noticia que no es noticia

Cada cierto tiempo, las agencias noticiosas nos sorprenden con un nuevo hallazgo arqueológico que echaría por tierra las creencias del cristianismo. Mucho tiempo ha pasado desde el descubrimiento del Evangelio de Judas, que supuestamente iba a remover las bases mismas de la fe la Iglesia católica. Hoy nadie lo recuerda. Esta vez la noticia surgió desde la agencia de noticias iraní Basij Press, quien informó del hallazgo del Evangelio de Bernabé, en un volumen de hojas de cuero escrito en Siríaco y que explicaría que en realidad Jesús no habría sido crucificado, sino que Judas Iscariote habría ocupado su lugar. Junto con esto, Jesús mismo habría anunciado la llegada del verdadero mesías, quien no sería otro que Mahoma, el profeta del Islam.

 La noticia, para variar, no es nueva en realidad. La confusión de los medios es tremenda, ya que afirman que el texto sería una "biblia con mas de 1500 años de antiguedad". para comenzar, no se trata de una Biblia, sino de un solo texto. Siguiendo, en la historia han existido dos Evangelios de Bernabé. Uno, conocido en el siglo VI y citado como apócrifo en el Decretum Glasianum, y otro llamado "el italiano", que habría sido escrito en el siglo XIV, por un cristiano que renunció a su fe y abrazó el Islam. El documento que ha hecho público la agencia noticiosa iraní es este último.

No estamos, entonces, frente a un texto de los primeros siglos del cristianismo, sino del siglo XIV que, como se sabe desde bastante tiempo, pretendía mostrar que la verdadera religión sería el Islam y que esto habría sido anunciado por Jesús mismo. El argumento no es nuevo, ya el Corán afirma que Jesús no fue crucificado. En la Sura IV del Corán se lee: "por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Allah. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza no lo mataron".

Se trata entonces de un texto que mezcla el cristianismo y el islam, de origen tardío y sin peso histórico como para hacer dudar de lo afirmado por los evangelios. También es necesario señalar que existen claras sospechas de intereses del gobierno iraní al publicar la noticia. Es sabido que el gobierno de Iran busca borrar el cristianismo de su país y esta noticia sería un intento más de debilitar a la Iglesia en esas tierras, bastante débil ya por su número y por el hostigamiento de grupos radicales, pero con testimonios admirables de perseverancia cristiana en medio de las dificultades.

 Quisiera terminar invitando a tener una mirada crítica a estas noticias sensacionalistas, que pretenden mostrar como "nuevo" lo que ya es sabido desde hace años, por "oculto" lo que está al alcance de cualquiera que desee estudiar estos temas o por "revelado" aquello que no tiene ninguna garantía de fiabilidad para cualquiera que revise los orígenes del cristianismo con seriedad. Habrá que esperar hasta que alguien vuelva a hacer noticia con lo que no es noticia, en un afán por sembrar la duda y la confusión en los creyentes. La fe de la Iglesia se basa en el testimonio de los apóstoles y lo que no tenga garantía de descender del testimonio de los apóstoles no puede gozar de veracidad en la Iglesia.

2 comments:

Anonymous said...

Un grande Pepe

Anonymous said...

Resumeloooo Pepeeee