Saturday, October 30, 2010

La fiesta de Halloween made in chile

ee
Exste una actual polémica en Chile sobre el sentido de la fiesta de Halloween, exportada de estados unidos y la fiesta cristiana de Todos los Santos, celebradas ambas el 1 de Noviembre de cada año. De a poco ha ido entrando en nuestro país las fiestas con temáticas de terror o brujería, los niños disfrazados pidiendo dulces o los intentos de algunas iglesias de celebrar una fiesta alternativa, con disfraces de angelitos o santos. Lo que me motiva a escribir sobre esto son los argumentos en contra de la fiesta, entre los que podemos contar, los que aludena la posible descristianización de la fiesta de todos los santos o la pérdida de identidad latinoamericana.

EL ORIGEN

hay que comenzar diciendo que la fiesta de Halloween y de Todos los Santos descienden ambas de una fiesta celta llamada Samhain, que significa "fin del verano". Durante esta fecha, que daba comienzo al año celta, se creía que la divisón entre el "otro mundo" y éste se hacía más delgada, permtiendo que los espíritus, tanto buenos o malos, pudieran atravesar y visitar a los vivos. Por eso se usaba dejar las puertas abiertas y recibir a los ancestros con regalos y comida, como también disfrazarse de espíritus maléficos para evitar ser dañado por ellos. Si un anecestro no encontraba regalos en la familia que visitaba podía dañarlos y asustarlos, lo que sería el origen del "dulce o travesura" actual.

PARA VARIAR, LOS ROMANOS.

Los romanos celebraban en la misma fecha la fiesta de las cosechas, lo que terminó fusionandose con la fiesta celta, por lo que los ´simbolos de la fiesta agrícola se integraron a la orgininal, de ahí la decoración de calabazas. En el siglo VIII la Iglesia católica trasladó su fiesta de Todos los Santos desde el 13 de mayo al 1 de Noviembre, con el fin de dar un nuevo sentido a una fiesta que permitía la sobrevivencia de costumbres paganas en la europa cristiana y se prestaban para el desenfreno y el carnaval.

LLEGADA A AMERICA.

Ambas fiestas llegaron de dos maneras distintas a América. La tradición celta llegó de la mano de los irlandeses a Estados Unidos, quienes le dieron el nombre de halloween, derivado de lo expresion All Hallow's Eve, vispera del día de los santos.

El otro camino de la fiesta, fue la evangelización de América Latina, donde el recuerdo de los muertos había sido tan relevante en las culturas precolombinas, insertándose bien en el recuerdo de los Santos y Difuntos. De hecho, hasta el día de hoy, es tradición visitar los muertos el 1 de noviembre y no al día siguiente, que es el de la fiesta de todos los difuntos. Particular mención merece la tradición en méxico, donde el Día de los Muertos se celebra con desfiles y disfraces con formas de calabera y temas relacionados cn la muerte.

RESUMIENDO.

La fiesta del 1 de noviembre no es de origen cristiano, sino pagano, por lo que no hay nada que se esté descristianizando. La fiesta permite integrar alegremente el tema de la muerte, tan dificil para todos y sobre todo para los niños, y responde a la indentidad latinoamericana, que celebra y recuerda a los muertos en este dia. Las formas, indudablemente han sido asimiladas de la tradición Estaodunidense, como tantas otras cosas, por lo que es posible revestir aun de identidad propia esta fiesta

el crisitanismo siempre ha asimilado los elementos culturales de regiones no-cristianas, hecho que incluso es valorado ahora bajo el término "inculturación" y América Latina es un continente hecho por la fusión y conflicto entre culturas y tradiciones diversas. No debe extrañar, por tanto, el fenómeno del halloween chileno, que ya ha hecho adaptciones culturales, como extender los motivos de disfraces a cualquier tipo, y evitar el tema de las travesuras, que en nuestro país puede provocar una bolsa de dulces vacia por desubicados.

En fin, a recordar a nuestros muertos y celebrar la santidad de los que nos han precedido, y a disfrutar de alegría de nuestros niños que se acercan a la muerte de una manera alegre y amistosa




1 comment:

Nindë Telemnar said...

Excelente post, querido josé, aunque aún no me animo a decorar con zapallos jajaja.
Saludos, espero que estés bien. Te echamos de menos por acá.
adiosmon!!