Thursday, March 04, 2010

Gratitud por el cariño de los amigos SURSUM CORDA CHILEEE, (arriba los corazones)


Queridos amigos y amigas:

Quisiera partir esta pequeña reseña de los hechos agradeciendo las múltiples señales de preocupación y cariño que he recibido de cada uno de ustedes en estos difíciles momentos que estamos viviendo en la región del Bio.Bio, producto el terremoto que nos azotó el 27 de febrero en la madrugada. Es difícil agradecer a cada uno en particular, por lo que me permito hacerlo por este espacio, independiente de que nos podamos encontrar en algún momento, una vez que las cosas se calmen.

El terremoto me tocó en el departamento de un cuarto piso en la localidad de San Pedro, desde donde arrancamos junto a una familia amiga hasta concepción, cruzando el puente llacolén, el que se encontraba agrietado y con uno de sus accesos en el suelo. Un generoso vecino nos llevó hasta el parque ecuador, desde donde subimos al cerro caracol, por la posibilidad de un tzunami, la que aun no se encontraba descartada, aunuqe por supuesto no teniamos información oficial. Ahi pasamos la noche, y al clarear el dia pudimos bajar por el sector aguita de la perdiz, cerca de la universidad de concepcion, donde vimos varias casas volteadas y gente en las calles. Experimentamos en ese momento la sentida solidaridad de los más pobres, quienes nos regalaron ropa, calzado y abrigo, a pesar de ser ellos mismos damnificados, vaya mi profunda gratitud y emoción a cada uno de ellos.

Nos alojamos algunos dias en casa de unos familiares de estos amigos con los que estaba, en pleno centro de concepción, donde pudimos comenzar a experimentar la magnitud de la catástrofe: edificios en el suelo, postes caidos, falta de luz y sobre todo agua, y el comienzo de los saqueos a las farmacias y supermercados, por verdaderas hordas de delincuentes, que a pesar de lo dicho, no son pobres hambrientos, sino gente de buena situación o narcotraficantes, ya que llegabana en vehiculos caros, muchas veces armados, y saqueaban todo. Por supuesto, la opinión de todos era que las fuerzas de seguridad no daban abasto y que habia que decretar estado de sitio en la zona, para disponer de las fuerzas militares.

Pero al parecer, no es la misma urgencia cuando se trata de reprimir las huelgas y protestas que cuando se trata de proteger al pueblo. Tuve que escuchar discursos anti izquierdistas, llamados a matar a "unos cuantos" para que se calme la cosa, y otra serie de expresiones de corte facista que me demostraron que muchos en Chile siguen creyendo que los derechos humanos y la dignidad de cada hombre y mujer son sólo un discurso. Lo más extraño fue ver a muchos de esos mismos con quienes conversaba cargando camionetas de vivieres del supermercado cuando se autorizó el ingreso. parece que el saqueo entonces ya no era tan malo ni fruto de delincuentes.

Fui a san pedro donde sqquebana supermercados y bencineras, llevandose de todo, hasta muebles y elctrodomésticos que obviamente no eran para comer, mientras las autoridades dudaban de poner orden. En las poblaciones el miedo cundió, hubo efectivamente asaltos a casas y grupos enfrentandose para defender sus hogares,gente montando guardia en las calles y un poco de histeria colectiva al respecto, aunque los hechos daban para eso, pues los militares lo primero que hicieron fue resguardar los supermercados, grandes tiendas, bancos y farmacias, las calles principales y el centro, dejando en primera instancia abandonadas las poblaciones al pilllaje y la ley del mas fuerte. las prioridades del estado otra vez quedaron al descubierto.

Al dia siguiente ya comenzaron a hacer rondas, por lo que la calma ha vuelto en parte. recien ayer pude ir a chiguayante a ver a la familia. Estan todos bien, un poxo en la casa familair ha servido a toda la población para abastecerse de agua y para organiizarse en la distribucion de alimentos y defensa comun,lo que ha sido un emocionante gesto de solidaridad y organización, demostrando que cuando el pueblo decide hacer las cosas por si mismo es capaz de revertir las situaciones a su favor.

Ya las cosas van en curso, aun hay escasez e imensas colas para ir a comprar a los pocos supermercados abiertos, colas para el agua, que sacamos de lagunas, pozos y rios, ademas de la que logran distribuir bomberos y algunos camiones municipales. la electricidad ya esta reestablecida en la mayoria de los lugares, aunque aun no en todos.

Estuve tres dias incomunicado, sin saber de mi familia y amigos y si nque ellos supieran donde estaba y debo decir que es verdaderamente angustiante no poder avisar a los tuyos que estas bien y no saber de ellos. Creo qe esa parte, más que el terremoto mismo ha sido uno de las partes mas duras de todo esto. la más hermosa, los gestos de solidaridad de muchos, el compartir el cigarro recien conseguido con un desconocido, el ver cómo una mujer que acaba de perder su casa se desprende de su calzado para darselo a quien ve desclazo, y tantos otros que es largo de nombrar.

Ya llegará el momento de arreglar cuentas con las autoridades y sus errores, ineficacias y prejuicios. Ya habrá tiempo de analizar las consecuencias y razones de todo esto, por ahora sólo quiero agradecer a cada uno de ustedes, a los muchos anónimos que me mostraron lo mejor de nuestro pueblo, a Radio Bio-Bio y su servicio continuo como unico medio de comunicacion y coordinacion durante la catastrofe y a todos los que de distintos lugares solidarizan con nosotros.

Fraternalmente, Paz y Bien

1 comment:

Nindë Telemnar said...

Es interesante que sea la naturaleza la que contraste lo mejor y lo peor del ser humano. Muchos saludos José, ojalá nos puedas visitar pronto para compartir.ñ_ñ