Friday, May 15, 2009

Poema de la discapacidad: Los Patulecos


Un aporte entregado por Miguel, que asiste a los talleres bíblicos de la Capilla San Juan Bautista de leonera. Gracias Miguel y cumplo con mi promesa de publicarlo

Los patulecos
Somos "los patulecos"
los "bichos raros", los diferentes,
los "pobrecitos",
los cojos, los mancos, los sordos, los ciegos,
los mudos, los mogolitos, los inválidos,
estos a quienes la sociedad mira con terrible lástima
Y en realidad hace muy poco por ayudarnos
aceptó sumar obstáculos,
haciéndonos mas discapacitados de lo que en verdad somos:
casa de tres pisos con baños en el segundo,
universidades y escuelas con barreras arquitectónicas,
simplemente inaccesibles,
terroríficas escaleras mecánicas
en grandes tiendas y supermercados.
como acceso a sus pisos superiores.
Con ascensores (si es que los tienen)
casi siempre descompuestos
o sólo para mercaderías,
trabajos discriminatorios
y vergonzosas pensiones
que ni siquiera alcanzan para costear
injustos pasajes de movilización
y carisimos medicamentos.
Somos "los patulecos", tú y yo
los "bichos raros", los diferentes,
los "pobrecitos"
estos a quienes la sociedad mira con terrible lástima
Y ni siquiera se imaginan
lo que en verdad somos capaces de hacer
si de veras nos ayudan a integrarnos
Pero yo te amo así, "mi patuleco",
tal como tú eres,
mi bicho raro, mi diferente.
Y sé que tú me amas tal como soy,
sin burlas, sin lástimas,
sin discriminación
sin postergación.
Somos los "patulecos", tú y yo, amado mío,
los "bichos raros", los diferentes,
los "pobrecitos"
estos a quienes la sociedad mira con terrible lástima
esa lástima terrible
que de nada nos sirve
AURORA ALBEAR
Escritora y Poeta penquista
teléfono: 96141639

No comments: